domingo, 30 de noviembre de 2008

Las otras teorías del desarrollo

Existe la Teoría del Postdesarrollo. Ésta rechaza el concepto de "desarrollo" tal cual se ha defendido hasta el momento. Plantean críticas bastante acertadas en contra del desarrollo. Para mí, muchos de los llamados desarrollistas está haciendo frente a estas críticas.

Crítica que comparto: el inmenso aparato logísitco-burocrático etnocentrista que se ha montado alrededor del desarrollo.

De hecho, teorías como la de las capacidades de Sen, van más allá, reorientando el concepto del desarrollo y reenfocándolo hacia el ser humano, paliando muchas de las críticas planteadas por los analistas postestructuralistas.

Entonces, qué se está defendiendo? Se debería seguir creando otro tipo de enfoques sobre como eliminar los problemas del mundo o mejorar las ya existentes? Existirá en el medio plazo una teoría del post-postdesarrollo?

¿Mujeres o Género?

Qué es género? Me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul...
Una respuesta muy interesante: La construcción social del sexo. Alguien dixit. Exacto, cómo se establecen las relaciones entre hombres y mujeres según la cultura o lugar donde hayas nacido. Establecimiento de relaciones de poder.
En los días que corren y todavía queda mucho camino que recorrer para lograr una igualdad real entre ambos sexos. La percepción y valorización de la mujer y del trabajo que realiza todavía está por reinvertarse.
En nuestra sociedad, donde se han conseguido muchos avances, nos encontramos con casos de violencia doméstica todos los días que desbordan las páginas de los periódicos, los altos puestos directivos siguen ocupados en su mayoría por hombres, existe un machismo asumido tanto por hombres como por mujeres, el trabajo doméstico sigue a cargo del sexo femenino y un largo etcétera.
Pero lo que realmente me ha llamado la atención es la cuestión del sexo. Han sido comentarios de algunas compañeras: "Yo no confiaría en que mi pareja tomara la píldora, seguro que se le olvidaría...", "Nosotras tenemos que estar pendiente de usar el preservativo", "Todavía existen prejuicios a la hora de practicar sexo. Una chica se pensará dos veces qué prácticas sexuales hará la primera vez que esté con un chico, por lo que pueda pensar...". ¿Qué está pasando? Creo que hasta ahora no me lo había planteado. Tener que pensar en lo que voy o no voy a hacer en la cama sólo por lo que pueda pensar mi pareja de mi? No aceptamos el sexo como algo natural? No podemos sentir libremente y obrar en consecuencia? Tenemos que jugar ciertos roles por ser mujer? Disculpen, pero yo no. Y quién piense de otra manera, se lo pierde...
Hay muchos campos en los que está presente las diferencias de género, incluso en aquéllos tan íntimos y personales como el sexo nos han calado profundamente, tanto en hombres como en mujeres.

Sigamos luchando por la igualdad, en todos los espacios, públicos y privados, por un mundo u otros mundos mejores.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Punset y los ratones

Un compañero me ha contado un par de comentarios científicos realizados por Eduardo Punset.



El primero de ellos se refería a la belleza. Resulta que no debemos llamar a alguien "guapo" o "guapa" sino "¿sabes que tienes pocas fluctuaciones asimétricas?". Aunque parezca una parafraseada de algún listillo, tiene su base científica y neurológica.

Pero lo que realmente me ha interesado ha sido uno de los tres experimentos que este buen compañero me ha contado mientras arreglábamos unos asuntillos laborales.

Más o menos, el experimento trataba de 3 ó 4 ratones que recibían descargas eléctricas aleatoriamente sin ninguna causa aparente. En un momento dado, uno de los ratones tiene una palanca que al presionar hace que las descargas que llegan a todos los ratones se detengan. Tras un cierto periodo, todos los ratones mueren, pero el que tiene la palanca sobrevive estadísticamente dos semanas más que el resto.

Voilà! ¿Interpretaciones? No sé muy bien cual fue la conclusión según Punset y los neurólogos que realizaron el estudio (habrá que buscarlo en Internet). Yo he sacado la mía propia. La bombillita se encendió y lo he asociado, intuitivamente que no científicamente, al enfoque de capacidades de Sen. Para mí, ese ratón ha sobrevivido durante más tiempo porque tiene el poder de decidir, de elegir sobre su propia vida, su propio dolor. Ha tenido la libertad de elegir. Para mi compañero, significa que se debe a que ha vivido la vida cómo ha querido, ha hecho lo que le gusta y por eso ha vivido más tiempo.

Y ¿para vosotros y vosotras?

martes, 25 de noviembre de 2008


Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Siguiendo en la línea de lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, una de las cuestiones que más se debaten en el Desarrollo Humano, hoy, 25 de noviembre, se celebra el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

http://www.unifem.org/campaigns/vaw/

DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

http://www.youtube.com/watch?v=f8N8orgQ_0Q

Las diez capacidades básicas

Las capacidades centrales para el funcionamiento humano según M.Nussbaum ("Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades"[traducción de Roberto Bernet]. Barcelona: Herder, 2002) son:

1. Vida. Ser capaz de vivir hasta el final una vida humana de extensión normal; no morir prematuramente, o antes de que la propia vida se haya reducido de tal modo que ya no merezca vivirse.
2. Salud corporal. Ser capaz de tener buena salud, incluyendo la salud reproductiva; estar adecuadamente alimentado; tener un techo adecuado.
3. Integridad corporal. Ser capaz de moverse libremente de un lugar a otro; que los límites del propio cuerpo sean tratados como soberanos, es decir, capaces de seguridad ante asalto, incluido el asalto sexual, el abuso sexual de menores y la violencia doméstica; tener oportunidades para la satisfacción sexual y para la elección en materia de reproducción.
4. Sentidos, imaginación y pensamiento. Ser capaz de utilizar los sentidos, de imaginar, pensar y razonar, y de hacer todo esto de forma «verdaderamente humana», forma plasmada y cultivada por una adecuada educación, incluyendo, aunque no solamente, alfabetización y entrenamiento científico y matemático básico. Ser capaz de utilizar la imaginación y el pensamiento en conexión con la experiencia y la producción de obras y eventos de expresión y elección propia, en lo religioso, literario, musical, etc. Ser capaz de utilizar la propia mente de manera protegida por las garantías de libertad de expresión con respeto tanto al discurso político como artístico, y libertad de práctica religiosa. Ser capaz de buscar el sentido último de la vida a la propia manera. Ser capaz de tener experiencias placenteras y de evitar el sufrimiento innecesario.
5. Emociones. Ser capaz de tener vinculaciones con cosas y personas fuera de uno mismo, de amar a quienes nos aman y cuidan de nosotros, de penar por su ausencia, y, en general, de amar, de penar, de experimentar nostalgia, gratitud y temor justificado. Que el propio desarrollo emocional no esté arruinado por un temor o preocupación aplastante, o por sucesos traumáticos de abuso o descuido. (Apoyar esta capacidad significa apoyar formas de asociación humana que pueden mostrarse como cruciales en su desarrollo.)
6. Razón práctica. Ser capaz de plasmar una concepción del bien y de comprometerse en una reflexión crítica acerca del planeamiento de la propia vida. (Esto implica protección de la libertad de consciencia.)
7.
Afiliación.
A. Ser capaz de vivir con y hacia otros, de reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, de comprometer se en diferentes maneras de interacción social; ser capaz de imaginarse la situación de otros y de tener compasión de tal situación; ser capaz tanto de justicia cuanto de amistad. (Proteger esta capacidad significa proteger instituciones que constituyen y alimentan tales formas de afiliación, y proteger asimismo la libertad de reunión y de discurso político.)
B. Poseer las bases sociales del respeto de sí mismo y de la nohumillación; ser capaz de ser tratado como un ser dignifica do cuyo valor es igual al de los demás. Esto implica, como mínimo, protección contra la discriminación basada en la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, la casta, la etnia o el origen nacional.134 En el trabajo, ser capaz de trabajar como un ser humano, haciendo uso de la razón práctica e ingresando en significativas relaciones de reconocimiento mutuo con otros trabajadores.
8. Otras especies. Ser capaz de vivir con cuidado por los animales, las plantas y el mundo de la naturaleza y en relación con todo ello.
9. Juego. Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.
10. Control del propio entorno.
A. Político. Ser capaz de participar efectivamente en elecciones políticas que gobiernen la propia vida; tener el derecho de participación política, de protecciones de la libre expresión y asociación.
B. Material. Ser capaz de tener propiedad (tanto de la tierra como de bienes muebles), no solamente de manera formal sino en términos de real oportunidad; y tener derechos de propiedad sobre una base de igualdad con otros; tener el derecho de buscar empleo sobre una base de igualdad con otros; no estar sujeto a registro e incautación de forma injustificada.

Nussbaum

Martha Nussbaum, filosófa política, del derecho y la ética, nos propone una visión más específica del Enfoque de Capacidades que el desarrollado por Amartya Sen. Mientras Sen defiende que estas capacidades (opciones reales de acceso a las oportunidades para conseguir un determinado nivel de realización) se deben definir en función de los intereses de cada individuo y de su entorno particular (comunidad, sociedad, región, país); Nussbaum llega a plantear una lista de capacidades centrales para un desarrollo humano digno.

Presuponemos, pues, una evolución del concepto en tanto que define una lista de capacidades "mínimas" muy interesantes que, además, son dinámicas y pueden ir adaptándose. Es una visión universalista pero intenta plasmar la facilidad de adaptación a las diferentes culturas, costumbres, ubicaciones.

Nussbaum se reconoce una luchadora feminista, resaltando en todo momento el rol de la mujer y la discriminación que ha sufrido durante la historia y en muchas culturas, por lo que este enfoque está planteado concretamente para luchar por la igualdad de las mujeres.

Lo más interesante es que plantea el enfoque siempre orientado a la toma de decisiones por parte de los gobiernos, desde una visión política.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

En el autobús...

Esta mañana, en el autobús, venía pensando en la libertad, en la idea de desarrollo como libertad. Y, de repente, lo he asociado a la noción de riesgo, la percepción del riesgo que tenemos cada uno y cada una. Siempre he pensado cuán afortunados somos de haber nacido en este rinconcito del planeta, donde el universo de posibilidades que tenemos ante nosotros es inmenso… Lo comentaba el otro día con un compañero del Máster y contigo cuando hablamos de la entrevista.

Cuando levanto la vista desde mi pequeño mundo (trabajo, ciudad, amigos) y miro más allá y pienso más allá, sonrío, disfruto al pensar que hay más opciones, que puedo hacer otras muchas cosas, que las puertas del mundo están abiertas ante mí. En definitiva, que puedo elegir.

Yo asocio el sentido del riesgo directamente a identificar este universo de oportunidades. La percepción del riesgo es muy diferente de un individuo a otro, y depende, sumamente de la personalidad, las vivencias, del entorno, de la educación que hemos recibido, de las oportunidades. Desde este lado del mundo, este concepto es bien diferente a otros lugares, y ya no lugares, sino situaciones o niveles de pobreza. ¿Qué oportunidades puede tener una persona que cuando se despierta por las mañanas su única preocupación es saber si comerá hoy? ¿Y cuándo se acuesta por las noches? ¿Tiene algún momento al día para no sentir ese riesgo? ¿Dónde están sus oportunidades? ¿Por qué yo las tengo y ella no?

Todo esto encaja perfectamente con la Teoría de las Capacidades, donde podría identificar y modelar mis propias “teorías” a los conceptos del Enfoque de Sen: capacidades, funcionamientos, agencias. Muy interesante poder adentrarse en este enfoque, que sólo conocía de oídas hasta ahora.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué es desarrollo?


¿Qué es desarrollo? ¿O cómo entendemos el desarrollo? Es la primera pregunta que deberíamos hacernos. Quizás empezando por decir lo que no es desarrollo. No es únicamente progreso económico, no es copiar un esquema de calidad de vida planteado desde una óptica liberal y desde el norte, no es una cura de conciencias, no son unas normas establecidas...

El desarrollo hay que plantearlo desde todos los aspectos posibles, económico, social, político, ambiental, tal como marcan las nuevas tendencias. Pero no sólo desde una mirada macro, sino acercándose al individuo, sabiendo lo que significa desarrollo para cada uno, para cada pueblo, para cada cultura. ¿Qué es desarrollo? Cada uno dará una respuesta muy diferente. Para mí, por encima de todo, es equidad.

Intentar conocer y aprehender a cada uno, cada pueblo, cada cultura, ayudará, sin duda, a desarrollarnos, en cualquier punto del planeta.

He querido estudiar este máster para poder mejorar esta cuestión. Saber lo que es el desarrollo y saber cómo contribuir a él por una equidad y justicia global.