jueves, 27 de noviembre de 2008

Punset y los ratones

Un compañero me ha contado un par de comentarios científicos realizados por Eduardo Punset.



El primero de ellos se refería a la belleza. Resulta que no debemos llamar a alguien "guapo" o "guapa" sino "¿sabes que tienes pocas fluctuaciones asimétricas?". Aunque parezca una parafraseada de algún listillo, tiene su base científica y neurológica.

Pero lo que realmente me ha interesado ha sido uno de los tres experimentos que este buen compañero me ha contado mientras arreglábamos unos asuntillos laborales.

Más o menos, el experimento trataba de 3 ó 4 ratones que recibían descargas eléctricas aleatoriamente sin ninguna causa aparente. En un momento dado, uno de los ratones tiene una palanca que al presionar hace que las descargas que llegan a todos los ratones se detengan. Tras un cierto periodo, todos los ratones mueren, pero el que tiene la palanca sobrevive estadísticamente dos semanas más que el resto.

Voilà! ¿Interpretaciones? No sé muy bien cual fue la conclusión según Punset y los neurólogos que realizaron el estudio (habrá que buscarlo en Internet). Yo he sacado la mía propia. La bombillita se encendió y lo he asociado, intuitivamente que no científicamente, al enfoque de capacidades de Sen. Para mí, ese ratón ha sobrevivido durante más tiempo porque tiene el poder de decidir, de elegir sobre su propia vida, su propio dolor. Ha tenido la libertad de elegir. Para mi compañero, significa que se debe a que ha vivido la vida cómo ha querido, ha hecho lo que le gusta y por eso ha vivido más tiempo.

Y ¿para vosotros y vosotras?

No hay comentarios: