domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Mujeres o Género?

Qué es género? Me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul...
Una respuesta muy interesante: La construcción social del sexo. Alguien dixit. Exacto, cómo se establecen las relaciones entre hombres y mujeres según la cultura o lugar donde hayas nacido. Establecimiento de relaciones de poder.
En los días que corren y todavía queda mucho camino que recorrer para lograr una igualdad real entre ambos sexos. La percepción y valorización de la mujer y del trabajo que realiza todavía está por reinvertarse.
En nuestra sociedad, donde se han conseguido muchos avances, nos encontramos con casos de violencia doméstica todos los días que desbordan las páginas de los periódicos, los altos puestos directivos siguen ocupados en su mayoría por hombres, existe un machismo asumido tanto por hombres como por mujeres, el trabajo doméstico sigue a cargo del sexo femenino y un largo etcétera.
Pero lo que realmente me ha llamado la atención es la cuestión del sexo. Han sido comentarios de algunas compañeras: "Yo no confiaría en que mi pareja tomara la píldora, seguro que se le olvidaría...", "Nosotras tenemos que estar pendiente de usar el preservativo", "Todavía existen prejuicios a la hora de practicar sexo. Una chica se pensará dos veces qué prácticas sexuales hará la primera vez que esté con un chico, por lo que pueda pensar...". ¿Qué está pasando? Creo que hasta ahora no me lo había planteado. Tener que pensar en lo que voy o no voy a hacer en la cama sólo por lo que pueda pensar mi pareja de mi? No aceptamos el sexo como algo natural? No podemos sentir libremente y obrar en consecuencia? Tenemos que jugar ciertos roles por ser mujer? Disculpen, pero yo no. Y quién piense de otra manera, se lo pierde...
Hay muchos campos en los que está presente las diferencias de género, incluso en aquéllos tan íntimos y personales como el sexo nos han calado profundamente, tanto en hombres como en mujeres.

Sigamos luchando por la igualdad, en todos los espacios, públicos y privados, por un mundo u otros mundos mejores.

No hay comentarios: