miércoles, 19 de noviembre de 2008

En el autobús...

Esta mañana, en el autobús, venía pensando en la libertad, en la idea de desarrollo como libertad. Y, de repente, lo he asociado a la noción de riesgo, la percepción del riesgo que tenemos cada uno y cada una. Siempre he pensado cuán afortunados somos de haber nacido en este rinconcito del planeta, donde el universo de posibilidades que tenemos ante nosotros es inmenso… Lo comentaba el otro día con un compañero del Máster y contigo cuando hablamos de la entrevista.

Cuando levanto la vista desde mi pequeño mundo (trabajo, ciudad, amigos) y miro más allá y pienso más allá, sonrío, disfruto al pensar que hay más opciones, que puedo hacer otras muchas cosas, que las puertas del mundo están abiertas ante mí. En definitiva, que puedo elegir.

Yo asocio el sentido del riesgo directamente a identificar este universo de oportunidades. La percepción del riesgo es muy diferente de un individuo a otro, y depende, sumamente de la personalidad, las vivencias, del entorno, de la educación que hemos recibido, de las oportunidades. Desde este lado del mundo, este concepto es bien diferente a otros lugares, y ya no lugares, sino situaciones o niveles de pobreza. ¿Qué oportunidades puede tener una persona que cuando se despierta por las mañanas su única preocupación es saber si comerá hoy? ¿Y cuándo se acuesta por las noches? ¿Tiene algún momento al día para no sentir ese riesgo? ¿Dónde están sus oportunidades? ¿Por qué yo las tengo y ella no?

Todo esto encaja perfectamente con la Teoría de las Capacidades, donde podría identificar y modelar mis propias “teorías” a los conceptos del Enfoque de Sen: capacidades, funcionamientos, agencias. Muy interesante poder adentrarse en este enfoque, que sólo conocía de oídas hasta ahora.

1 comentario:

KALIMA dijo...

Pequeña revolucionaria,

es un lujo inaugurar, como un día hiciste tú con mi blog, ese espacio de reflexión que es tan importante pq al exhibirnos al otro nos hace ser más exigentes y coherentes con nosotros mismos.

Ideas sobre el desarrollo?? pues hay tantas como percepciones de la realidad. Durante siglos asumimos que los nuestros eran Estados avanzados y que debíamos traer ese "desarrollo" a otros mundos. Y bajo esa bandera conquistamos e impusimos. No sé si hemos dejado de hacerlo...

¿Reflexiones sobre el riesgo? Que no te haga esclava. Que esas oportunidades a las que asocias el riesgo no te hagan olvidar el presente, que es el único tren que pasa una vez. El futuro y el pasado pueden repetirse, tanto como veces acudamos a ellos mentalmente.

El presente es uno. Y los sueños no deben constituir riesgos sino objetivos a los que llegar por un camino que es tan importante como esa meta que cambiará de forma mil veces.

Viva la reflexión, la palabra, la experiencia y las inquietudes. Alimentan el alma como nada!